martes, julio 12, 2005

VICUANA, EL RIOJA DEL SIGLO XXI

Bodegas Bilbaínas está de estreno. El enólogo de la bodega, José Hidalgo, acaba de presentar su más reciente creación, Vicuana, un vino tinto de estilo libre, fuera del encasillamiento de las categorías de los riojas más tradicionales, que nace con vocación de encabezar una nueva generación de vinos llamados a reinar en el siglo XXI.

Vicuana es un vino dotado de una gran personalidad y originalidad, mostrando el marcado carácter que le confiere su composición varietal y la expresión del terreno de cultivo.

La principal novedad de este vino es que se presenta sin estabilización, ni filtración alguna, denominándolo con la expresión “embotellado en rama”, por lo que puede ser normal la aparición en botella, de un posible sedimento natural de materia colorante o tartratos inestables, aspecto que garantiza la integridad y pureza del mismo. El vino se comercializa con todavía muchos años de botella por delante, y donde cada consumidor, en función de su particular gusto, deberá guardarlo más o menos tiempo, con objeto de elegir el mejor momento para degustarlo. La elaboración de Vicuana en la cosecha de 2003 se reduce a un total de 20.000 botellas destinadas en su totalidad al mercado de la hostelería.

La aparición de este nuevo vino supondrá una tercera revolución a nivel vinícola en La Rioja. La denominada segunda revolución se inició a principios de los años noventa, participando en ella Bodegas Bilbaínas con el vino La Vicalanda. José Hidalgo manifiesta que “es un orgullo para una bodega centenaria como la nuestra sacar una marca nueva y situarse en la vanguardia del nuevo estilo de vinos que se elaboran a nivel mundial”.

Vicuana está elaborado con un 75% de uva Tempranillo y un 25% de uva Graciano. Ambas variedades proceden del viñedo Vicuana, cuya superfície se divide en dos parcelas muy diferenciadas, la más elevada se denomina Vicuana Alta y tiene una superficie de 11 ha de donde procede el vino, y otra más baja, de 9 ha que se llama Vicuana Baja o Dorana, con un terreno y calidad de vendimia muy distinto al anterior, por tratarse de una zona de vega situada junto al río Ebro.

En lo que a la elaboración se refiere José Hidalgo comenta que “para esta primera añada del Vicuana se vendimió el 10 de octubre de 2003, con una ligera sobremaduración para potenciar la adquisición de taninos naturales de la uva, consiguiendo un fruto muy sano y bien maduro. Una vez desgranada y estrujada la vendimia, la fermentación y maceración se condujo a una temperatura de entre 28º a 30º C, descubando y prensando al cabo de tres semanas de maceración”. El vino obtenido se pasó a barricas bordelesas nuevas bien tostadas de roble Allier, donde posteriormente realizó la fermentación maloláctica en barrica.

Tras la fermentación maloláctica, fue rasegado hacia las mismas barricas, donde permaneció los 9 meses restantes hasta completar su crianza en barrica. El periodo total de crianza en barrica es de 15 meses. La crianza se completó en bodega, con una estancia mínima en botella de 6 meses adicionales. Como se ha comentado anteriormente, el vino se embotelló en rama, es decir sin estabilizar ni tampoco filtrar, salvo una ligera clarificación con clara de huevo a razón de media clara por hectolitro de vino. Este tratamiento tan respetuoso con el vino, garantiza la pureza e integridad del mismo, con el propósito de ofrecer un vino con todos los atributos que consiguió en el viñedo.

Para el servicio del Vicuana se aconseja el decantado en la mesa antes de su consumo, o bien prestar atención en el servicio de las últimas copas de vino de cada botella. Vicuana se debe servir sin agitar la botella, y habiéndolo dejado reposar antes en posición vertical durante un tiempo prudencial. Se recomienda para su mejor disfrute, servirlo en copa tipo Burdeos o de balón. El precio aproximado de venta público de este vino es de 22 euros.

En las últimas semanas, el Vicuana ha sido presentado a la prensa tanto española como inglesa. José Hidalgo comenzó las presentaciones en Londres los días 11, 12 y 13 de abril donde la crítica fue unánime y el vino gustó mucho. Igualmente, la prensa especializada española tuvo la oportunidad de conocer el vino de manos del propio enólogo en unos encuentros personalizados que se produjeron en las propias redacciones de los medios. A principios de junio, se harán las presentaciones a los clientes de la hostelería con unos actos que se celebrarán en Madrid, Bilbao y La Coruña.

Fuente: Grupo Codorniu

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